Columnas EditorialesConcaChampionsDesde El Departamento 19Noticias

Liga de Campeones de CONCACAF, ¿Asignatura pendiente?

real-españa3

Los resultados de equipos hondureños en Liga de Campeones de CONCACAF en los últimos años muestran que este torneo es el gran reto que por momentos parece insuperable para el fútbol catracho. Mejoraron nuestras participaciones a nivel de selección mayor, a nivel de selecciones menores, individualmente nuestros jugadores llegaron a clubes europeos y hasta nuestros directivos mostraron cierta mejoría pero en el torneo mas importante de clubes a nivel de CONCACAF hemos quedado debiendo.

¿Será este torneo una asignatura pendiente? Primero debemos evaluar si es en realidad una asignatura, los planteles que presentaron algunos equipos en el pasado para este torneo parecen indicar que no. Y es que cuando está la posibilidad de competir a nivel internacional y representar al país también esta la obligación de prepararse y de presentar jugadores del máximo nivel posible. Aunque es por todos conocido que económicamente nuestros equipos son limitados a veces no se trata de jugadores si no de interrumpir procesos.

Uno de los equipos que seguía un proceso interesante y que espero los resultados no tiren todo a la basura es Real España. Hernan Medford llego en el momento indicado y logro armar un equipo exitoso con jóvenes que a la larga serian mas que suficiente para llegar con grandes aspiraciones en futuras ediciones del torneo, el objetivo de “La Maquina” no debe ser campeonizar en esta edición ya que sus piezas mas importantes son muy jóvenes y necesitan acumular derrotas para ganar experiencia. Aunque el plan de los directivos aurinegros parece seguir en marcha la ausencia de Medford puede cambiarlo todo. Es importante notar que Real España esta dispuesto a sufrir derrotas en este torneo, tomarlo como aprendizaje mantener una estabilidad económica al evitar grandes contrataciones y respaldar a sus jóvenes talentosos. Si no van a invertir, estas decisiones tomadas por Real España son un ejemplo a seguir.

Olimpia que es el otro participante en esta edición del torneo no hizo gran inversión y siendo el único representante del país en este tipo de competencias en términos de resultados esta no es una buena señal. Perdieron jugadores importantes como Luis Garrido y Roger Rojas pero no hubo respuesta, no hubieron refuerzos, no hubo una iniciativa clara que le permitiera al aficionado de los merengues la mas mínima ilusión.

Hay que estar claro en que hoy por hoy no hay un equipo en Honduras que aspire a ganar el torneo, económicamente las posibilidades de contratar grandes jugadores también es lejana y no me refiero a grandes contrataciones del extranjero si no dentro de la misma liga. Es decir, veo poco probable que Olimpia pague una suma “X” por Luis Lopez gran prospecto de Real España. La ilusión está puesta en que los jóvenes que hoy participan tengan la experiencia y con el tiempo los directivos sepan aprovecharla acompañándolos de jugadores talentosos y haciendo un verdadero proceso.

Equipos con jugadores jóvenes que en dos o tres anos pueden dar de que hablar si son bien manejados son los dos mencionados en esta columna y Motagua. Pero una decisión mal tomada puede tirar todo a la basura por eso cuando se habla del fracaso de Honduras en este torneo no es cuestión de respaldarse en los problemas económicos únicamente si no también en decisiones mal tomadas que han cortado procesos con futuro pero que por un par de malos resultados han terminado en nada.

Etiquetas

Jose Armando Rodriguez

Hondureño de 32 años. Editor en Deporte Total USA desde el 2012. Corresponsal del Servicio Centroamericano de Noticias. Narrador y comentarista de Phoenix Rising en United Soccer League. Productor y director en Una Hora con la H. Experiencia en MLS, NASL, Copa América, Copa Oro, International Champions Cup, MLB, Torneos ATP, Torneos WTA, Amistosos internacionales y eliminatoria mundialista.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Boqueador de Anuncios Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.