Legionarios EuropaNoticias

El ejemplo que Wilson Palacios quiere darle a los jóvenes.

Wilson-Palacios

El diario DailyStar publico en su sitio web una entrevista con el catracho Wilson Palacios, actual jugador del Stoke City, en esta entrevista el futbolista habla sobre detalles de su vida y el dolor que pasaron como familia al perder a su hermano Edwin Palacios en mano de las maras, pero el hondureño habla de sus proyectos para ayudar a que otros no pasen por ese mismo dolor y también poder evitar que los jóvenes caigan en las garras de este mal.

A continuación les dejamos parte de la entrevista publicada por el diario británico:

Él podría ser un futbolista de la Premier League multimillonario pero Wilson Palacios tiene otras cosas en su mente hoy.

A raíz de la tragedia de perder a su hermano por las pandillas, ahora él se corresponde a ayudar a los jóvenes aquí y en su país natal Honduras, de ir por el camino equivocado y forjar una vida de crimen.

“Quiero dar un ejemplo a los jóvenes que crecen en los tiempos difíciles que no tienen que unirse a las pandillas o entrar en una vida de crimen”, dice Wilson, “Espero que se pueda ver que hay otra manera.”

La desgarradora historia de Wilson comenzó en 2007, cuando jugaba para Birmingham City. Su hermano Edwin de 14 años de edad fue secuestrado por un grupo armado en su domicilio familiar. Y fue 19 meses después de que un cuerpo fue encontrado e identificado como Edwin.

Desde entonces Wilson ha dedicado su tiempo a la lucha contra la cultura de las pandillas. Y su última campaña junto a la marca de café Kenco está ayudando a crear conciencia

Él dice: “Yo estaba interesado en esta campaña porque soy de Honduras y mi familia se ha visto directamente afectada por esto.
“Para los niños vulnerables, unirse a una pandilla es la opción fácil, pero, al estar en una banda significa que pueden ya sea terminar en la cárcel o en un ataúd”

“Tengo un proyecto similar en Honduras personalmente establecido. Involucra los niños que no tienen nada.

“Queremos que tomen parte en los deportes, el fútbol y que aprendan a estudiar para que puedan alejarse de la delincuencia.

“Mi hermano fue arrebatado de nosotros por una de estas bandas. Querían dinero, así que pagamos el rescate pero nunca volvió a nosotros.

“Nos tomó meses antes de que tuviéramos la noticia de que había sido asesinado. Por supuesto que fue devastador.

“Cambió mi vida y me hizo pensar que no quería más hijos que pasen por las mismas situaciones.

“Yo no quiero que lo que le pasó a mi familia le pase a cualquier otra familia. Y eso cambió mi perspectiva sobre todo.”

The Coffee vs El Proyecto Gangs ayudará a 20 jóvenes que se encuentran en una encrucijada en su vida y en riesgo de entrar en una banda, creando oportunidades para que elijan un futuro positivo a través de la educación y la formación. Esto a su vez les permita convertirse en empresarios de café y disfrutar de un futuro sostenible.

Wilson, que estaba jugando para el Tottenham Hotspur cuando recibió la noticia de la muerte de su hermano, admite que estaba tan devastado que casi sale del fútbol para siempre.

Él revela: “Después del secuestro y cuando me di cuenta de que mi hermano no estaba llegando a casa quería dejar el fútbol, pero después de un tiempo me di cuenta de que mi hermano hubiera querido que yo siga jugando al fútbol mi hermano amaba el fútbol…

“Así como una familia nos reunimos y tomamos la decisión para que yo pudiera continuar jugando.

Wilson ha llamado a su hijo como a su hermano.

Él explica: “Tengo un hijo de tres años de edad, que llamé a Edwin en memoria de él que siempre estoy pensando en él..

“A veces el fútbol no es tan importante. Siempre voy a disfrutar del fútbol, no importa dónde voy, pero la familia es lo primero.”

Lamentablemente la muerte de Edwin está lejos de ser un caso aislado en Honduras.

Mientras que Wilson está orgulloso de su país centroamericano, también reconoce que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo. Por no mencionar el tráfico de drogas, violaciones de los derechos humanos, la violencia de pandillas, la pobreza endémica, la corrupción policial y la agitación política. Las estadísticas impactantes son difíciles de evitar.

En promedio 20 personas son asesinadas en Honduras todos los días, y el país sólo tiene una población de 8 millones. No puede ser fácil para el futbolista hablar de eso.

“Es cierto que es un problema en el país”, dice. “Hay cosas hermosas en Honduras, sino también en todo el país es un caos.

“Como hondureño, no me gusta que la gente hable de Honduras de una manera negativa, pero me doy cuenta de que esta es la realidad. Pero como jugador de fútbol, siempre trato de cambiar las cosas.”

Wilson cree que las mismas maneras de abordar la cultura de pandillas se pueden aplicar aquí en el Reino Unido, así como en su país de origen.

“Llegar a ser futbolista cambió mi vida, pero ahora veo que con eso viene la responsabilidad”, explica.

“No importa si se trata de un problema de las pandillas en el Reino Unido o en Honduras las mismas funciones se pueden aplicar.

“Creo que una unidad familiar fuerte  es tan importante y si mamá o papá no estan alrededor de ella puede hacer las cosas difíciles para los jóvenes.

“Para los niños vulnerables, unirse a una pandilla es la opción fácil, pero, al estar en una banda significa que pueden terminar ya sea en la cárcel o en un ataúd.

“La unión con el deporte puede ayudar a las personas ya que ven que no tienen que unirse a una pandilla – que hay otra manera.”

Martin Andreasen de Kenco explica: “Kenco se preocupa por las comunidades en las que trabajamos y podemos hacer las cosas mejor cuando todos tienen una oportunidad justa. Esperamos que este proyecto ayudará a mantener a la gente fuera de las pandillas.”.

Wilson dice que después de todas sus experiencias está muy contento de estar aquí en el Reino Unido y  juegar en la Premier League.

“El fútbol es un lenguaje universal”, admite. “Donde quiera que esté la afición son pasión.

“Pero debo decir que los aficionados al fútbol en Gran Bretaña experimentan el juego de una manera muy intensa y me encanta eso. He estado aquí durante siete años y para mí el fútbol en Inglaterra es la mejor del mundo.”

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =

Boqueador de Anuncios Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.