Columnas EditorialesDesde El Departamento 19Noticias

Con Legionarios la H es todavía más grande

DEPARTAMENTO19-

Quiero dejar muy claro al inicio de esta columna que la Liga Nacional es la cuna del fútbol hondureño, soy fanático de nuestro fútbol y creo fielmente en los jugadores. Dicho eso, entro en materia con la columna de esta semana. Quedó claro que la selección de Honduras es una con legionarios y otra sin ellos. La Copa Centroamericana y el inicio de Hernan Medford tuvo una de las peores combinaciones en la falta de trabajo y la ausencia de grandes jugadores que militan en el extranjero y por eso se obtuvieron malos resultados.

Ahora que los referentes han regresado todavía hace falta tiempo para trabajar y si lo busca va a tener que adelantar el calendario para la próxima fecha FIFA adonde se volverá a encontrar con dos partidos y quizás cuatro sesiones de entrenamiento completas. En el fútbol de selecciones nacionales no hay tiempo para hacer cambios drásticos y creo que Hernan Medford y su cuerpo técnico lo han entendido. Por esta razón es que selecciones como Colombia han optado en otras ocasiones por entrenar nada mas y no jugar o hacer un partido y entrenar el resto de los días. Partidos hay porque es lo que genera el dinero pero tiempo para prepararse hay muy poco.

En el caso de Honduras que intentó hacer una renovación total pues dio duro contra la pared y ahora que rectifica se ha dado cuenta que los cambios se hacen de a poco. La excusa del tiempo después de una buena presentación a pesar de la derrota ya no se escucha tanto, la diferencia frente a Mexico la marcó algo llamado experiencia, Maynor Figueroa, Victor Bernardez, Emilio Izaguirre, Donis Escober, Jorge Claros y Andy Najar saben algo de eso.

Decir que la selección necesita a los legionarios no es decir que la Liga Nacional no sirve, en su mayoría los jugadores de la selección empezaron sus carreras en nuestra liga, ahí aprendieron cosas que hasta el día de hoy sirven para tener éxito y representar al país pero no podemos negar que nuestros jugadores alcanzan su máximo nivel cuando salen de nuestro país.

Si al entendimiento que existe entre los jugadores que ayer le dieron otra cara a la selección le sumamos el talento y la juventud de las figuras de la liga entonces podremos tener una combinación perfecta algo que las grandes selecciones buscan. Para lograr grandes cosas en el fútbol se necesita de esa combinación, es muy extraño ver un equipo ganador lleno de novatos o de veteranos. Siempre se necesita un veterano que hable al oído o un joven luchador que pelee día y noche por un puesto.

Ojala que el peor momento de esta selección este en el pasado y aprendamos a valorar lo que hacen los nuestros en el extranjero. Todavía hay nombres que no han sido tomados en cuenta que en el futuro tendrán su oportunidad, hay que mantener la calma y entender que hoy por hoy el objetivo no es Rusia si no ganar el repechaje y clasificar a Copa Oro. Paso a paso, paso a paso amigos míos.

Etiquetas

Jose Armando Rodriguez

Hondureño de 32 años. Editor en Deporte Total USA desde el 2012. Corresponsal del Servicio Centroamericano de Noticias. Narrador y comentarista de Phoenix Rising en United Soccer League. Productor y director en Una Hora con la H. Experiencia en MLS, NASL, Copa América, Copa Oro, International Champions Cup, MLB, Torneos ATP, Torneos WTA, Amistosos internacionales y eliminatoria mundialista.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =

Boqueador de Anuncios Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.