Columnas EditorialesDesde El Departamento 19Noticias

LA COPA PRESIDENTE TRAERA CONSECUENCIAS

El fútbol hondureño en este nuevo año tiene retos importantes dentro y fuera de la cancha. Dentro del terreno de las acciones tenemos la responsabilidad de ganar, así de sencillo, no caben buenas actuaciones o victorias morales. A Honduras se le olvido como ganar en el 2014 y en el 2015 debe recuperar la memoria. Ese es el deseo de millones de hondureños alrededor del mundo.

Debemos estar claros que aunque el poderío de nuestro fútbol es basado en los jugadores que militan en el extranjero, nuestra liga debe aportar un poco mas a la selección. Tenemos el talento suficiente pero quizás por aspectos económicos o de organización la liga no entrega jugadores preparados para competencias internacionales a nuestra selección. Cada jugador de Liga Nacional que se pone la camisa de la selección de Honduras pasa por un largo proceso de adaptación, son muy pocos los que llegan listos para competir a nivel de CONCACAF y eso debe cambiar.

La Copa Presidente presenta un reto importante para los equipos de primera división, hemos visto como durante los últimos años los equipos grandes que llegan a competencias internacionales no dan la talla y terminan eliminados en la primera ronda. Y aunque si es cierto que Olimpia paso la fase de grupos no lo hizo en forma convincente ante un Portland Timbers que en MLS es considerado de media tabla para abajo.

Entonces, al combinar Copa Presidente y Liga Nacional, ¿podrán nuestros equipos responder? En caso que la respuesta sea negativa, debemos plantearnos también cuanto tiempo vamos a necesitar para que los equipos de pocos recursos se acostumbren a jugar dos torneos. Es aquí adonde veremos el manejo de cuerpos técnicos y directivos quienes deberán hacer un completo análisis de lo que le conviene a la institución y prestar total atención a la respuesta de sus jugadores.

Jugadores que en su calendario tengan compromisos con su equipo en LNP, Copa Presidente, Liga de Campeones de CONCACAF y la Selección Nacional van a tener que estar muy bien preparados física y mentalmente. Espero que los organizadores también piensen en ayudar a los jugadores y no solo en alimentarlos, llevarlos y traerlos como si fuera un circo.

En un momento en el que el gobierno de la República ha decidido invertir en publicidad constantemente no me parece apropiado llamarle “Copa Presidente” al torneo ya que contamina el ambiente futbolistico y le siembra odio a los que no simpatizan con el Presidente mezclando fútbol con política y eso nunca fue bueno. Esto ultimo lo menciono como un tema extra que debe ser interpretado como una opinión mas no como un deseo de que la Copa Presidente sea un fracaso, al contrario, deseo que alcancemos la madurez futbolistica y todos los equipos del país puedan competir al mas alto nivel. Cierro con una sugerencia, como nombre de peso en CONCACAF, Honduras debe exigir que el campeón de la Copa Presidente tenga un cupo en la Liga de Campeones de CONCACAF.

Etiquetas

Jose Armando Rodriguez

Hondureño de 32 años. Editor en Deporte Total USA desde el 2012. Corresponsal del Servicio Centroamericano de Noticias. Narrador y comentarista de Phoenix Rising en United Soccer League. Productor y director en Una Hora con la H. Experiencia en MLS, NASL, Copa América, Copa Oro, International Champions Cup, MLB, Torneos ATP, Torneos WTA, Amistosos internacionales y eliminatoria mundialista.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 14 =

Boqueador de Anuncios Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.