Analisis ExtranjerasColumnas EditorialesNoticias

Análisis Extranjeros de Paul Hemmers: Maneras para mejorar los niveles de futbol catracho de la 1a división

Detrás de muchos años, la liga profesional en Honduras padece de algunos aspectos que les ha causado dificultades competir afueras del área Centro Americano. Basado en muchos videos, juegos en vivo y extrema análisis de hace muchos años, he llegado a la conclusión; Muchos esquemas tácticos no están claras en el último tercero o zona de ataque, padece de diferentes o variantes en cómo pueden penetrar a las líneas defensivas.

En sistema de ataque, la claridad de los atacantes reconocer ciertas debilidades para lograr su propósito y esto debe de clarificar los técnicos en cómo pueden penetrar zona defensiva en sistemas de ataque.

Por las bandas o costados, por medio de zonas centrales, pases filtradas al suelo, combinaciones de uno o dos toques entre dos o más jugadores, cuando es beneficioso penetrar encima o aérea hacia un punto para crear la oportunidad de gol.

Cada equipo con la ayuda de sus directores técnicos, deben de aclarar estos aspectos y reconocer todas estas diferencias de tal manera mejorar las dinámicas del juego, reconocer cuando, cual jugador, de qué forma piensan su ejecución para entregarla ventajosamente y así crear mejores oportunidades al gol.

Otro gran aspecto que he analizado por muchos años, es sistemas aéreos. Muchos equipos han adaptado una fórmula de jugar de esta forma muy exagerado y demasiado. Muchos pases aéreos faltan suficientes espacios para recibir y controlar el balón, y así dura en muchos casos hasta dos toques al jugador recibiendo el pase del balón causando una marca inmediata y pierden el balón. ¿Reconociendo opciones en el campo es crítico, especialmente en zona de ataque, esta mejor posicionado el jugador recibiendo el balón? ¿Tiene suficiente espacio recibir y controlar el balón?

¿Cuantos jugadores están presentes para defender el jugador recibiendo el balón?  ¿Tenemos superioridad en números de jugadores en el espacio donde vas a pasar el balón? Estos son muchos ejemplos en que cada director técnico y jugador a igual, deben de entender, analizar y entrenar en sus esquemas de prácticas en ataque.

Posesión del balón, ha sido uno de las fallas más graves en mis análisis de sistemas catrachos en ligas profesionales. Para mantener posesión, requiere una cierta paciencia y control mental. En muchos casos en contragolpes, jugadores de gran velocidad llegan a última tercera sin suficientes ayudas de sus compañeros y quedan últimamente perdiendo el balón. Paciencia y reconocimiento individual es importante, casi es imposible lograr una jugada individual con una marca de 4 a 5 defensores en contra de uno. (1v4)

La línea de ataque avanzando, requiere la línea de media cancha soportar y proveer asistencias u opciones en el juego, siempre tenemos que pensar en Superioridad de los números de jugadores involucrados en la jugada o contra golpe. A la misma vez, la línea defensiva, además, tiene qué proveer soporte hacia la línea de la media cancha y cerrar espacios y marcar algunos jugadores para protegerse de una contra golpe del otro equipo. Además, la línea defensiva servirá como una opción para regresar el balón y re volver a establecer una nueva jugada u opción. Las tres líneas, siempre y deben de jugar juntos, mantener balones, cerrar espacios, dar el soporte necesario, dar opciones o espacios en todo el partido.

Para concluir, he reconocido el talento desde Honduras, y son técnicamente bien establecidos y únicamente veo algunas fallas en sistemas de los mencionados anteriormente. Mejorar en cómo se entrenan es gran ventaja mejorar los niveles, pero aún hay que tener muchas clases de sala o clase para explicar metodologías y hacer entender a los jugadores estos elementos individuales que les está perjudicando en el campo de juego. Esto es para que cada jugador piensa y utiliza su inteligencia individual al unísono con su técnica individual, lograran mejor jugadores, pero más qué todo, mejorar todo el equipo como un conjunto y unidos para lograr un solo propósito y es ganar partidos.

Paul John Hemmers

Director Nacional de Futbol USSF, NSCAA & NFHS.


NOTA: Para preservar la esencia del análisis extranjero de Paul Hemmers, no se ha intentado en cambiar el sentido gramatical de su redacción. 

Etiquetas

Carlos Gochez

Ingeniero en Sistemas Computaciones. Fundador de Legión Catracha en el 2011. Web Developer para LAWgical en Denver, CO. Nacido en La Ceiba, Honduras y ex catedrático de UNITEC SPS.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 16 =

Boqueador de Anuncios Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.